lunes, 20 de agosto de 2012

La Baja Edad Media


La Baja Edad Media, periodo en el cual Italia sufre en su historia importantes transformaciones
llevándolo hacia lo que conocemos como renacimiento. Este fenómeno no surge de la misma
forma, la Catedral de Milán es la prueba de ello.

Podemos observar en un plano de la ciudad de Milán en la Antigua Roma, con sus calles que salen
en forma de radio del Duomo o circundándolo, revelan que éste ya constituía el centro de la
ciudad en la Antigua Roma, denominada Mediolanum. La Basílica de San Ambrosio, en compañía
de una siguiente basílica, construidas en este sitio, antecesoras de la actual Catedral de Milán, Las
cuales fueron consumidas por el fuego en grandes batallas de la época.

Milán consolidada ya como una ciudad y Gian Galeazzo Visconti un hombre con suficiente poder y
aficionado a grandes ostentaciones, dominando sobre un territorio extenso y rico. Consecuencia
de ello, en 1386, se decidió empezar la construcción de la gran catedral. En sus inicios surgieron
los problemas y los distintos grupos de arquitectos se fueron sucediendo. Citando en esta etapa
nombres tales como los del miniaturista Giovannino dei Grassi o el arquitecto de Bolonia, Antonio
di Vicenzo. Estando en este entonces definida la planta parcialmente: cinco naves, transepto
marcado con tres naves, cabecera poligonal y dimensiones inmensas.

Por lo cual finalizo la Catedral de Milán. Distinguida también como El Duomo di Milano, nombre en
italiano, que significa “La Casa de Dios”; Llegando a ser este un templo de grandes dimensiones,
El Duomo tiene una planta cruciforme, en forma de cruz latina, por cinco naves, una central,
albergando en ella una serie de monumentos como lo es el Presbiterio, Los altares de Pellegrini

entre otros, y dos naves laterales por cada uno de sus lados, estas naves poseen gran variedad
de frescos suspendidos entre sus enormes pilares como también gigantes rosetones que
iluminan sus oscuros pasillos, consecuencia de la constante búsqueda de la debida luz en sus

espacios; La nave central constituida con al menos cuarenta pilares atravesados por un transepto
el cual es considerada la parte mas ancha, midiendo unos 93 metros, seguido por el coro y el
ábside.

La nave central es considerada bastante alta, con una altura de 45 metros, traducida esta
característica por la necesidad que estableció el periodo gótico en elevar sus edificaciones, en este
caso, la Catedral de Milán.

En su interior tiene una luz particular. Los rayos de luz coloreada que se filtran por los vitrales
góticos, verdaderas obras de arte, crean una atmósfera solemne y mística.

El acceso a la catedral se da mediante a cinco grandes puertas de bronce desde la Plaza del
Duomo. La Puerta principal, dedicada su la virgen María, ya que su elaboración se dio en el
periodo renacentista, vemos la inspiración en la religión del hombre. Encontramos que sobre cada
uno de las puertas de acceso podemos observar ventanas al estilo gótico, compuestas por vitrales.
La que está sobre el portal mayor, con balcón del 1790 está dominada a su vez, como las dos
adyacentes, por otra gran ventana de estilo gótico.

Las fachadas fueron modificadas a lo largo del tiempo, El proyecto original de la fachada fue de
Pellegrino Pellegrini, conocido como Tibaldi, sufriendo varias modificaciones. La construcción de la
fachada se concretó entre 1805 y 1813 y finalmente fue terminada en 1814, con una superficie de
4500 metros cuadrados y embellecida por centenares de estatuas.

Destacan sus 135 agujas y la rodean aproximadamente 3400 estatuas, incluidos los 96 gigantes
de las gárgolas. La aguja más alta, con la estatua de la Virgen, mide 108 metros. Elementos que
eran utilizados para expulsar el agua de las fachadas de la catedral, y en una gran forma simbólica
también a los demonios de las espacialidades del edificio.

La fachada está dividida en cinco extensiones de arcos de seis contrafuertes decorados con
estatuas y coronados por pináculos, en donde el pináculo no solo es meramente ornamental sino
que actúa proporcionándole peso al contrafuerte, compuesto por los arbotantes en donde va en
conjunto con estos, haciendo de su forma y peso, una ideal función.

En sus tejados los encontramos abiertos al público, permitiendo con ello una perspectiva cercana
de algunas de las grandes esculturas, con su gran calidad escultural. Es muy destacado el bosque
de pináculos y chapiteles que se puede observar desde los mismos.

En 1552 el órgano, encargándole la construcción del gran órgano a Giacomo Antegnati que se
colocó en el coro norte, constituida por dieciséis columnas que decoraron el área del altar.

En cuestión a los materiales utilizados en la construcción de catedral, fue el ladrillo, recubierto de
mármol de color rosa, el cual va cambiando de tonalidad entre blanco cándido, el rosado o el azul,
mediante a la asolación del día, haciéndola una construcción resistente a la intemperie dotándola
de una gran plasticidad.

Fue terminada en 1806. A pesar del largo tiempo que duró la obra, sus características
principales corresponden al estilo gótico tardío de finales de la Edad Media.

Fuentes:

CATEDRAL DE MILAN: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8510

CATEDRAL DE MILAN: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Mil%C3%A1n

por: Andres Vasques


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